Se trata de un novedoso sistema de producción de leche, que se centra en el bienestar animal y el aumento en la eficiencia de conversión de los alimentos en leche.
Consiste en tener al rodeo lechero en un galpón, donde el piso es una combinación de un material fibroso, con una alta relación C:N (por ej. cáscara de arroz) que se combina con la bosta y orina y comienza a fermentar, por lo que en la parte inferior, eleva la temperatura, hasta los 60°C, lo que permite eliminar microorganismos patógenos. La temperatura se controla moviendo la âcamaâ dos veces al dÃa, permitiendo que ingrese aire, se descompacte y baje la temperatura. El producto final es un compost, que se va retirando de a poco (se usa como fertilizante orgánico) y se vuelve a agregar material fibroso.
En estos sistemas, la vaca queda a resguardo de la lluvia, el frÃo, el barro, de las altas temperaturas y sol directo en los meses de verano. A la vez, accede a un alimento de calidad, generalmente, en forma permanente y siempre tienen agua fresca y limpia. Se destinan unos 12 a 14 m2 por vaca de forma que pueda caminar, echarse e interactuar con los demás animales con comodidad. Esto ha permitido incrementar la producción de leche por vaca, disminuir el recuento de células somáticas y bajar los casos de mastitis. En algunos sistemas de cama caliente, las vacas acceden a algunas horas de pastoreo a campo (sistemas mixtos) y en otros casos solo permanecen dentro del galpón.
Como vemos, es un sistema de producción lechera que cada dÃa suma nuevos productores. Laboratorio Colaveco está colaborando con sus socios y clientes, en la investigación y evaluación de los mismos, brindando el análisis de la relación carbono: nitrógeno de la cama caliente y también de la composición de los alimentos y su contenido de micotoxinas que le suministran, ya que ambos factores son claves en los buenos resultados del sistema.