ESTADíSTICAS CAMA CALIENTE



LECHERíA
COLAVECO - 20/09/2022

Informe de Estadística interna de Cama Caliente


Laboratorio Colaveco viene realizando desde agosto de 2021 un relevamiento de las camas calientes existentes en la zona y el resto del país, contactando y visitando a los productores que se inician en esta nueva modalidad de producción de leche.

Colaveco colabora haciendo un análisis sin costo para el productor de una muestra de la cama caliente sobre las que está el rodeo lechero y también sobre los sustratos que están utilizando como fuente de fibra. Hasta la fecha, hemos constatado que hay unos 35 proyectos de cama caliente creados en todo el país. Se han visitado 14 productores, obteniendo 23 muestras de cama caliente y 14 de sustratos de diversa naturaleza. De los 35 productores con cama caliente, 31 ya tienen el proyecto en funcionamiento.


Objetivo

  1.  Conocer más en profundidad este nuevo sistema de producción de leche que viene creciendo.
  2.  Relevar las necesidades de los productores que están llevando adelante estos emprendimientos.
  3.  Generar y aportar información y conocimientos desde Colaveco hacia el sector.
  4.  Ampliar la cartera analítica del laboratorio.


Cuadro N° 1. Estadística del muestreo de las camas calientes


Cuadro N° 2. Relación Carbono:Nitrógeno en los sustratos usados en las camas calientes


Cuadro N° 3. Relación Carbono:Nitrógeno en los sustratos usados en las camas calientes según rango


Gráfico 1. Rel C/N en las camas calientes por rango


Cuadro N° 3. Relación Carbono:Nitrógeno en la cáscara de arroz


Cuadro N° 4. Ubicación de los productores


Resumen

Se han visitado 14 productores, básicamente en los departamentos de Colonia y San José (86% de los predios), donde se obtuvieron 23 muestras de cama caliente para hacer la relación C/N. También se recolectaron muestras de sustratos a las que también se les hizo la Rel. C/N.

Del análisis de las camas calientes se desprende que las relaciones de carbono/nitrógeno son muy bajas en relación a la experiencia que se maneja a nivel internacional. El prom. C/N fue de 13.9:1, siendo que en la literatura se maneja un valor ideal de 25 a 30:1. Incluso, los valores más altos que se analizaron, apenas sobrepasaron la relación 20:1 (22:1). El 74 % de las camas caliente visitadas y muestreadas tienen una relación de C/N menor a 15:1, lo que es muy bajo. Indudablemente hay una aplicación deficitaria de los sustratos ricos en carbono, lo que hace que las camas tengan altos valores de nitrógeno (aunque muy variable, entre 0,5 y 2,5%). En este informe no aparecen datos de temperatura y humedad de las camas. Pero, lo que vimos en el lugar, las camas en general tienen buenos valores de humedad, no tienen humedad excesiva, y a la vez, las temperaturas que se midieron no eran tan altas como se esperaría, aunque es importante aclarar que muchas veces se tomaba la medida de la temperatura luego de que se había movido.

La cáscara de arroz aparece como el sustrato más utilizado, pero también hay una gran variedad de sustratos en uso, producto de los primeros ensayos que están haciendo los productores y buscando precio y disponibilidad en el mercado. Esto hace que se estén usando variedad de sustratos, que van desde aserrín hasta retornable fino de las papeleras, pasando por rastrojos de cultivos. EL problema de la cáscara de arroz, según lo han manifestado los propios productores, es que no tiene buena capacidad de absorción de humedad, aunque sui hace un gran aporte de fibra, de baja capacidad de descomposición (otro problema es que tiene alta concentración de sílice). Es por este motivo, que algunos productores están buscando lograr mezclas equilibradas entre distintos sustratos, donde logren una buena absorción de humedad, por ejemplo con retornable fino o fardos de rastrojos y fibra de baja descomposición como es la cáscara de arroz.

Los sustratos presentaron en promedio, un contenido de carbono de 37,6% y de 0,49 % de nitrógeno, esto da una relación C/N de 130:1. Pero la variación en el contenido de nitrógeno de estos materiales es muy grande, de 92%, lo que demuestra la enorme variabilidad en los materiales usados y la capacidad de absorber nitrógeno (para luego descomponerse) de la cama y agua para mantenerla seca. El porcentaje de carbono delos sustratos es menos variable, siendo de 13,5%, a pesar de las diferentes naturalezas de los materiales.


Desafíos por delante

De aquí en más se continuarán visitando productores con cama caliente, haciendo análisis de las camas y los sustratos y también incorporando el análisis de la conductividad eléctrica en las camas calientes, que puede llegar a ser un problema dada la alta concentración de sales que contienen las camas, que cuando se retiran del galpón se esparcen en el campo. Pueden convertirse en una fuente de aporte de altos valores de sodio y otras sales al suelo.

Colaveco también ya ha puesto a punto un paquete microbiológico específico para las camas calientes, para trabajar temas vinculados a la sanidad del rodeo dentro de los galpones.

En la medida de lo posible se realizarán trabajos académicos al respecto para colaborar en el entendimiento y desarrollo de estos nuevos sistemas, para buscar que sean más sustentables ambiental y económicamente.